miércoles, noviembre 13, 2013

No eres tú, es tu ortografía.



No sé si han notado la pésima ortografía que hoy día se tiene. Claro que se ha hecho más evidente desde la entrada de las redes sociales a nuestro mundo, cuando los errores ortográficos son claramente evidenciados.

Ahora que no sólo la ortografía cae en esta vorágine de palabras, sino la concatenación y abreviación de muchas palabras que ahora los adolescentes usan. Al menos yo en muchos casos no les entiendo y vamos, no hablo de modismos de la época, sino de faltas graves del uso del idioma...o de una "novedosa" manera de comunicarse.

Siempre se dijo que el idioma español es un organismo vivo: en su uso diario anida su fortaleza y su crecimiento. De acuerdo a un cálculo de la Academia española de la lengua actualizado al 2010, mientras “un ciudadano medio utiliza entre 500 y 1000 palabras” del español para comunicarse cotidianamente, los jóvenes usan un 25%, “algo más de 240”. El castellano cuenta con casi 100 mil vocablos, o sea que, de ese gran abanico de posibilidades, utilizan un 0.03%. Ahora bien, ¿qué determina esto? ¿Los jóvenes empobrecen su lenguaje y, con ello, su pensamiento? Más aún: ¿está asociado esto directamente con la capacidad de reflexionar? ¿O simplemente ese recorte significa una simplificación y no una derrota cultural?

Pero bueno, una cosa es la naturaleza "inn" de expresión de los jóvenes para pertenecer a "ese" grupo "cool" de lenguaje y donde se festejan su manera tan "evolucionada" y "creativa" de comunicarse entre ellos y otra cosa es "NO DESTRUYAN EL IDIOMA". Por ejemplo:

- “¿A qué hora vas a venir?”, pregunta el celular de una mamá, mediante mensaje de texto (SMS), a su hija de 15 años. 

- “dsp vy c ls chks kdt trnky", responde el teléfono de la hija invadido de stickers.

La traducción del mensaje sería la siguiente:

- “Después voy con las chicas. Quédate tranquila.”

El signo lingüístico producido por el adolescente revela un patrón de conducta propio de individuos que no se ajustan a esquemas que han dispuesto los sectores dominantes, en este caso, los adultos. Es interesante e importante observar lo que fluye a través de este lenguaje, pues, en ocasiones, se puede leer una buena dosis de rebelión contra lo normativo y el adolescente desea imponer sus propias reglas según su conveniencia; en otros momentos refleja afinidad con los de su misma edad, o temor al rechazo del grupo; otras veces, manifiesta una auténtica falta de identidad y “como mi amigo lo dice, entonces yo también”.

Finalmente, ¡es una re-conversión del castellano adaptado al ahorro de terminología!, pero bueno, todos sabemos que será pasajero. Que la mayoría de los humanos llegan a la adultez antes siendo un adolescente y por consiguiente, hace suponer que esta cultura de distracción y entretenimiento cortando palabras, eliminando las vocales y mezclando distintos idiomas tendrá su fin, pero como diría un buen amigo, "defendiendo al idioma", y poniendo un poco a un lado este tema muy de los jóvenes con sus "dialecto", les dejo ahora estas reflexiones y faltas que son comunes tanto en jóvenes, como tristemente en adultos...con un poco de humor:
  • "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. 
  • “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "Aya" es niñera. 
  • "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. 
  • "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto. 
  • "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "Hay" es haber, "ahy" no existe. ¿Quieren saber cómo diferenciarlos?
    • NOVIA:  “Ahí suave…, Ahí duele…, Ahí con cuidado…, Ahí despaciiiiiiito”
    • AMANTE: “ Ayyyy... sigue !!; Ayyyy... qué ricooo !!; Ayyyy... no pares !! Ayyy más, más...”
    • ESPOSA: “ ¡Hay que pintar!; ¡Hay que pagar el teléfono!; ¡Hay que hacer la lista del súper!; ¡Hay que lavar el auto!; ¡Hay que pagar el colegio! y un laaaaargo etc.


¡Salven a las comas! No es lo mismo "vamos a comer niños" que, "vamos a comer, niños"



  • ¿Ahora sí lo ves? ¿o te lo repito otra vez?





















  • La importancia de las tildes:












Cuando no hay capacidad de expresión se achica el pensamiento. Lo vemos todos los días con jóvenes y muchos adultos que no leen, que no saben escribir correctamente y terminan con un lenguaje empobrecido.
  • Leer es como besar, quien no lo hace con frecuencia, se le nota en la lengua.

"Si me gusta tu ortografía, es porque me sugiere que sabes poner las cosas en su lugar, que puedo confiar en ti porque quien respeta hasta la forma correcta de escribir una palabra, seguro sabrá respetar cosas más importantes en la vida". ANÓNIMO


...ahí se los dejo!

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Atte. Raul Buentello Carbonell