Las investigaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y peritos internacionales confirman que el accidente aéreo en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otras personas se debió a una falla humana..
Luis Téllez, titular de la SCT, afirmó que la impericia del capitán de la aeronave, Martín de Jesús Oliva, se perfila como la principal causa del accidente aéreo y desechó contundentemente que el evento fuera producto de un sabotaje o una explosión en la aeronave
Según el resultado de la investigación de campo, el piloto también desobedeció la instrucción del controlador aéreo de reducir la velocidad al realizar la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM ) ya que lo hizo un minuto y 12 segundos después de recibir la orden, lo que lo acercó a la turbulencia generada por el Boeing 767 que le precedía.
Esta acción retardada provocó que el Learjet 45 se acercará a 4.15 millas náuticas, cuando el límite permitido por las normas internacionales son 5 millas.
Antes de iniciar el viraje final hacia el AICM para el aterrizaje, el jet cambió su trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido y posteriormente impactarse.
Lo cierto es que siempre que hay un suceso de estas magnitudes en nuestro país, constantemente se cuestiona la verdad, nunca se aceptan los hechos expuestos; será porque somos una sociedad dolida por el manejo de los políticos en informarnos constantes mentiras, manipulación de informaciones o definitivamente un manejo inconmensurable de verdades a medias.
Dicen que los estudios realizados mostraron una falta de familiaridad del capitán con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos, de acuerdo con lo registrado en la grabadora de audio de la cabina. Este es el diálogo revelado que sólo se difundió de manera estenográfica y no en audio.
-Copiloto.- Reduciendo a 180 (nudos)
-Piloto.- Sabes qué, dame un puntito, ¿no Alvarito? Por favor
-Copiloto.- ¿nada más un puntito?
-Copiloto.- Sale. Si no más en cuanto tengas 200 (nudos)
-Piloto.- Le paro la nariz
-Copiloto.- No, no déjalo ahorita
-Piloto.- ¿porque estamos próximos a nivelar no?
-Copiloto.- Sí
-Piloto.- Ahí está, ya se estabilizó
-Copiloto.- Ok
-Piloto.- Ahí está
-Copiloto.- Bajaron (haciendo referencia a los flaps)
-Piloto.- Ok. Voy a irme a hasta 160 (nudos), por ese que traigo ahí Alvarito ¡eh!
-Copiloto.- Ok. Sí, sí, sí
-Copiloto.- Ya está empezando a virar
-Piloto.- O sea, el está a 5 millas de nosotros
-Piloto.- Me pones 8-800 por favor
-Piloto.- Buen día 18-1, gracias
-Copiloto.- 8-800
-Piloto.- Órale la turbulencia de éste (aludiendo al Boeing de Mexicana que lo precedía)
-Copiloto.- ¡Ay güey! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
En este momento se escucha un sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático, normal cuando es desconectado por alguno de los pilotos.
-Piloto.- ¡Ay cabrón! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
-Micrófono ambiental en cabina.- ¿Qué pasó Moti?
-Piloto.- ¡Ay cabrón! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
-Copiloto.- ¡Ay, ay! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
-Piloto.- Álvaro qué hacemos, Álvaro (expresión que refleja mucho esfuerzo)
-Micrófono ambiental en cabina.- Voces ilegibles que reflejan esfuerzo
-Torre de control.- Mexicana ocho cuatro cinco autorizado ilegible izquierda viento calma
-Copiloto.- Déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo (expresión que refleja autoridad)
-Piloto.- Tuyo Álvaro (Aparentemente se transfiere el control del avión al piloto onitoreando)
-Torre de control.- Con viento calma autorizados en la cinco izquierda
-Piloto.- Hijo de tu puta madre (expresión que refleja mucho esfuerzo)
-Piloto.- Noooo Álvaro
-Micrófono ambiental en cabina.- Sonido similar a la alarma de alertador de altitud
-Micrófono ambiental en cabina.- ¡Terrain, terrain! (sonido producido por el sistema de Alerta de Proximidad con el Terreno, conocido por sus siglas como GPWS)
-Aparentemente Copiloto.- Diosito
-Micrófono ambiental en cabina.- Gritos varios
Si es entonces concluyente la falta de pericia del piloto que, según la SCT, no tuvo la capacidad para operar la aeronave ante la emergencia ocasionada por la turbulencia que generó el Boeing 767-300, pues caray, de verdad que qué lástima por los afectados y su deudos; ojalá entonces hubieran contratado a este piloto del video que ante la falla que tuvo y el riesgo de ver su vida en peligro, se hace lo humanamente posible, cayendo en lo imposible por salvarte… es tu vida (esto último es broma...)
…AHÍ SE LOS DEJO!
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Atte. Raul Buentello Carbonell