miércoles, abril 28, 2010

Paulette Guevara Farah: Un caso para La Araña

¡Hey! No es lo que piensan, no me refiero a El Hombre Araña con esta expresión! Este término pocos saben de dónde proviene. El que está ya algo “cascabel” (diría mi Papá) podrá hacer memoria y recordar que es Toby, el de la Pequeña Lulú (creado en 1935 por Marjorie Henderson Buell / http://www.comics.com.ve/comic/lulu.asp), que decía, cuando un problema se veía difícil de resolver: “Este es un caso para la araña” y por supuesto Toby se caracterizaba con disfraces, por ejemplo, se ponía un poco de pasto en la cabeza y decía que iba disfrazado de jardín, entonces se convertía, ya disfrazado, en La Araña; mmmmm será que entonces el cuasi gemelo de Eugenio Derbez el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz se puso su disfraz de La Araña (sin pasto en la cabeza, claro) y ZUMBALE, que ahora está la telaraña de La Araña bien enredada ya que inició todo como una averiguación y ahora es ya todo un caso que nadie sabe cómo carambas va a terminar la historia. Es clarísimo que las autoridades (seguro ya no está Bazbaz involucraado directamente) andan viendo cómo desenredan este relajito y si por “puritita” casualidad se llega a desenmarañar o la hacen terminar a “bolillo”, seguro nadie se las va a creer, o no?

Y ¿por qué creo que no se las vamos a creer?, pues pensando primero que dijeron que se extravió, luego se volcaron sobre un secuestro (lógicamente pues así nos la jugaron los Padres) y luego apareció muerta nueve días después bajo su cama, lugar en el que antes los registros no habían hallado nada entonces; a poco sí seguimos creyendo que siempre estuvo ahí…ay aja!

Se creyó entonces que su propia madre, Lisette Farah, había sido la asesina ya que la sociedad la sentenció y la misma prensa así la hizo ver. A poco no todos quienes vieron a la mamá de Paulette en sus mensajes de ayuda y luego en entrevistas (http://www.youtube.com/watch?v=w1pG-aJWVfk) de Adela Micha (@Adela_Micha) de inmediato salió el “lado psicológico que todos tenemos” e iniciamos dando detalles del lenguaje corporal de Lisette en la entrevista con Adela, discutiendo entre nuestra familia y amigos que no había congruencia entre lo que dice y el cómo lo estaba diciendo, lloraba sin lágrimas (¡¡como puede ser eso posible, me decía una persona!!), establecía un contacto visual parcial y cuando lo retiraba lo desviaba hacia abajo y a la izquierda, que si su tono de voz se elevaba o se hacía más agudo y de pronto decía cosas a un ritmo mucho más rápido de lo normal, después hacía gestos irónicos, como estirar la boca desde sus comisuras, mientras adelantaba ligeramente la cabeza, y la más obvia de todas, después del llanto sin lagrimas, pues el parpadeo constante y más aprisa de lo común. También se discutió mucho su respiración que se oía agitada dando la impresión de que le faltaba el aire y al hablar carraspeaba como si quisiera limpiar la garganta para luego aparecer sudor en el labio superior y qué decir de cuando estaba hablando colocaba la mano, generalmente empuñada, frente a la boca como poniendo un obstáculo a sus palabras. Pobre Señora, sí que de entrada le fue muy mal con tanta crítica, y dejen eso, como dirían las Limantur: “¡Ay qué quemón amiguis con la Sociedad!”

Ahora, los últimos datos que leí fue que las investigaciones se andan centrando en que Mauricio Guevara, el padre, pudiera ser el culpable de la desaparición y muerte de su hija Paulette para saldar algunas deudillas por la compraventa de unos inmuebles, y que a eso finalmente se dedicaba.

Un dato interesante que hacen llegar a esta hipótesis es que la familia presuntamente solicitó recursos a la comunidad judío-libanesa, a la que pertenecen Guevara y Farah para pagar un falso rescate y “liberar” a Paulette de sus “captores” (la novela de El Padrino le anda quedando guanga). Obvio fue entonces que se les volteó el “chirrión por el palito” y el plan se les vino abajo porque el “asuntacho” se les salió de las manos con tanto arguende que se armó en la Sociedad y en las redes sociales y luego se les obligó a salir del “depa” de donde se encontró finalmente el cadáver de Paulette.

Hay una declaración que pudiera dar cierto apoyo a esta presunción y es la de la nana Erika Casimiro quien asegura haber escuchado una plática telefónica de Guevara en la que aseveraba que: “La niña se encuentra bien, está bajo los cuidados de una enfermera”…gulp, no? Y luego Farah arremete en la radio asegurando que su marido "trae algo que quiere ocultar porque no quiere salir ante las cámaras, yo creo que tiene mucha culpa, mucha culpa atrás de él"

Inicialmente las autoridades dijeron que la muerte de Paulette se debió a que fue asfixiada y que se abría una investigación por homicidio, pero de volada la prensa local reveló que el dictamen señala que murió por "asfixia mecánica" y sin violencia… y Bazbaz insistió en 5 ocasiones en entrevista con Carlos Loret - @CarlosLoret que se lo va a dejar a la ciencia, dijo: “Vamos a esperar, tiene que ser un tiempo razonable y es el tiempo que la ciencia pida, no el tiempo que el Procurador determine. Es un tiempo de ciencia, ahí está la ventaja y ahí está la solución”…ay ajaaaa again! Y cuando eso suceda, porque va a suceder, pues no va a ver otra que creerles, como ha sido siempre en la gran mayoría de los casos con estos matices en México; a dorarnos nuevamente la píldora.

Yo veo a una sociedad indignada por la falta de explicaciones, no tanto por la lamentabilísima y penosa muerte de Paulette, sino porque masivamente se nos ha venido mintiendo y se nos inquietó sin haber existido la necesidad: Paulette estaba en su casa y “algo pasó ahí”

¡Me cacho! ¿En qué País vivimos? ¿Tiene más peso un engaño que un crimen?

Este es otro caso para la araña.


…ahí se los dejo!

5 comentarios:

  1. Muy bueno.

    Esto es un desastre que como Mexicanos debemos estar deprimidos y tristes por ver cómo actúan nuestras autoridades y como se dejan ningunear por poderes sociales que llegan a los políticos. Que se cuide Peña Nieto, esto es sólo la punta de lo que su ambición puede llegar a ser; por si gustan votar por él, ya saben la clase de gobierno que vamos a tener.

    Aquí encontré otros muy buenos comentarios:

    LOS ENREDOS DE MIRANDA NAVA
    Por Naim Libien Kaui / Karina Rocha Priego


    http://reflexioneslibertarias.blogspot.com/2010/04/los-enredos-de-miranda-nava.html

    ResponderEliminar
  2. Es una porquería. Esto lo saqué de un mail que me llegó.

    El crimen de Paulette se acerca al círculo íntimo de Peña Nieto

    Hace unos días recibimos unas llamadas de quienes se decían eran peritos del Estado de México, que querían hablar de lo que sabían del caso. Después de varias llamadas para verificar sus credenciales y de grabar sus voces, quedamos de vernos en un pequeño mesón por la carretera México-Toluca. El riesgo que corríamos valió la pena porque descubrimos que el círculo íntimo del Gobernador de Peña Nieto se ha involucrado directamente en la manipulación y conclusiones del caso. ¿Por qué? No lo sabemos aún, pero déjenme les narro la plática y ustedes me ayudan con sus conclusiones.

    Me entrevisté con 2 peritos de la Procuraduría del Estado de México, sí, 2 de los que fueron parte de la investigación inicial de la desaparición y posterior crimen de Paulette y que buscaron la entrevista personal para desahogar la rabia e indignación que sienten, al ver cómo sus recomendaciones, dadas desde los primeros minutos del primer día y que eran clave para esclarecer la desaparición y homicidio de Paulette, nunca fueron escuchadas, y que están convencidos, de que esta investigación fue manipulada desde el primer minuto desde lo alto del gobierno del estado, para proteger a alguien. Aguántenme y verán porque digo esto.

    LAS HORAS CLAVES
    1. Cuando llegaron los peritos y ministeriales, constataron que la niña Paulette no se encontraba en el departamento y mucho menos en su cuarto, ya que la casa y el cuarto fueron revisados minuciosamente y que el cuarto en especial fue revisado por peritos de laboratorio muy experimentados, que recogieron muestras de todo, además de que en 7 ocasiones los perros recorrieron el cuarto, y que la cama se volteó cuando requirieron la sábana de la cama de Paulette para dársela a oler a los perros para que pudieran seguir el rastro de la niña. (SE CONFIRMA EL SEMBRADO DEL CUERPO, POSTERIOR AL ARRAIGO DE LA FAMILIA Y NANAS, YA QUE LOS PERITOS Y AGENTES CON SUS PERROS CERTIFICARON QUE LA NIÑA NO ESTABA EN LA CASA, NI EN SU CUARTO Y DE ESTO SE DA FE EN EL EXPEDIENTE).

    2. Que la ÚNICA persona que salió del departamento la mañana de la desaparición de Paulette, fue el PAPÁ de la niña, este lo hizo alrededor de las 6 am y regreso pasadas las 8 am.

    3. Las nanas de la niñas declaran que se levantaron pasadas de las 6 am y fueron a despertar a la otra hermanita para prepararla para ir al colegio y que el camión la recoge regularmente como a las 7 10 am.

    4. Que van al cuarto de Paulette como a las 7.45 am y notan que la niña no está en su cama; que la buscan por la casa y al no encontrarla, piensan que estaba en el cuarto de sus papás, como en muchas ocasiones pasaba, cuando estaba enferma.

    5. Siguen declarando las nanas, que escuchan ruidos y ven que el Sr. Mauricio, papá de Paulette, había llegado a la casa, que eran como las 8.15 am. Que le avisan que no encuentran a la niña y que les contesta que vayan y despierten a la mamá; que les pareció muy raro que el señor no se asustara ni asombrara de semejante noticia; que ellas se dirigieron al cuarto de la señora y que al lograrla despertar le informaron de que Paulette no estaba, y comenzó la parte lo que ya todos conocemos.

    …cont

    ResponderEliminar
  3. Cont…
    El crimen de Paulette se acerca al círculo íntimo de Peña Nieto

    LO QUE NO SUPIMOS
    1. Que el procurador personalmente visitó el lugar en varias ocasiones y que hizo caso omiso cuando se le recomendó ASEGURAR EL LUGAR SACANDO A TODOS, interrogar en los separos al PAPÁ de la niña, ya que era el único que había salido, pero la respuesta de sus jefes, era que las instrucciones del procurador eran, que nos concentráramos en la mamá, que para él, era la sospechosa; y esto era desde las primeras horas, es decir, el procurador contrario a las recomendaciones de los peritos y agentes ministeriales ya había tomado la determinación de culpar a la señora. ¿Por qué?

    2. Durante la investigación, los agentes y peritos se enteraron de que había una amistad de muchos años entre el procurador y el papa de Paulette.

    3. Que un dato fundamental encontrado y que fue omitido en la necropsia oficial, que se presentó y que los medios publican el día de hoy, es que en los pulmones de la niña había unas pequeñas fibras de un material, común en las alfombras de carro u casa y que estas no coincidían con fibras con ninguna alfombra de la casa o material de la cama del cuarto de Paulette. (ESTO PROBARÍA QUE LA NIÑA ESTUVO EN OTRO LUGAR, PREVIO AL SEMBRADO DEL CUERPO Y CONFIRMA PARA LOS AGENTES LA MANIPULACION DE LA INVESTIGACION).

    4. Que no se quiso investigar el famoso apagón de 3 horas, que permitió la inutilizaron de las cámaras de seguridad del edificio, momento clave que aprovecharon los cómplices y homicida para sembrar el cuerpo.

    5. Que sus superiores no permitieron entrevistar a los que custodiaban el edificio y departamento posterior al arraigo.

    6. Que un personaje muy cercano al gobernador del Estado de México, que unos dicen es el número dos de importancia en el estado, estuvo presente en el departamento posterior al arraigo y 16 horas antes, al descubrimiento del cuerpo. (COMO ESTO ES UN COMENTARIO DE UN ALTO FUNCIONARIO DE LA PROCURADURIA DEL ESTADO DE MEXICO Y YA QUE NO TENGO LA CORRABORACION DE UN SEGUNDO, Y A LOS AGENTES CON LOS QUE PLATIQUÉ, NO LES CONSTABA EL HECHO, NO VOY A MENCIONAR SU NOMBRE, POR AHORA).

    Para muchos se manipuló la investigación y las conclusiones para desviarlas de secuestro y homicidio de Paulette a un dictamen de muerte accidental.

    La niña fue entregada como garantía a un alto mando del narcotráfico, ya que el papa de la niña se dedica a negocios turbios, una vez pagada la deuda la niña le seria devuelta, pero se sale de control cuando la mama desencadena toda la búsqueda, cuestión que le costó la vida. Posteriormente, Arturo Montiel y algunos otros politiquillos estaban en el funeral de la niña: que negocios tiene el papa de Paulette?

    La bola de fuego la tiene Enrique Peña Nieto, ya que ahora no es suficiente el despido de su procurador, sino la consignación del mismo, así como el de otros que participaron en el delito de encubrimiento del secuestro y homicidio de Paulette, todos ellos tendrán que explicar el por qué de este manipuleo criminal.

    ResponderEliminar
  4. Alfredo Castillo Cervantes, encargado del despacho de la PGJEM, presentó la conclusión final sobre la muerte de Paulette, donde ratificó todo lo expuesto por su antecesor, Alberto Bazbaz, ofreció disculpas a la familia Gebara-Farah y añadió que ya se pagó “el costo político” Y la verdad, yo creo que que están arreglando el "costo político" pues Peña Nieto está muy involucrado y le puede costar la presidencia...ojalá le cueste porque si este señor llega, veremos un México bajo el mando de un Gangster y viviremos momentos terribles. Ojalá la gente haga conciencia, no se deje engañar y no se olvide a Paulette, esta niña, con su terrible muerte, nos puede estar enseñando que el poder de Peña Nieto puede hacer ver un asesinato en una "muerte accidental" O es que queremos ver a un México "MUERTO ACCIDENTALMENTE" ?? Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  5. Paulette valía nada más ni nada menos que varios millones de pesos, mismos que necesitaba urgentemente el papá, Mauricio Gebara, dueño de las Jugueterias Ara S.A. de C.V. y  que estaba quebrando financieramente, para cubrir este quebranto y poder cobrar el seguro de la pequeña, misma que estaba dispuesto en un fondo común que constituyó con un grupo de amigos de su mismo origen judio, para cualquier caso de contingencia de seguridad justificado. Este tipo de seguros es muy común entre este tipo de grupos empresariales y étnicos.

    Los papás de Paulette lo planearon todo desde el principio. Antes que Paulette desapareciera ya se había solicitado la cotización de las mantas que todos vimos colgadas en las vías importantes de comunicación de la Ciudad de México así como las camisetas con la foto de la pequeña. Mauricio Gebara contrató a una enfermera para que cuidara a la niña mientras cobraban el dinero del seguro; sin embargo, esta situación se les salió de las manos, ya que mientras que la enfermera la cuidaba, el revuelo mediático fue inmenso que orilló a que los padres de Paulette le solicitaran a la enfermera que mantuviera callada a la niña por temor a que la policia la escuchara mientras cateaban el edificio de Hacienda de los Ciervos en Interlomas, lugar donde desapareció aquella mañana. Cabe hacer mención que la niña nunca salió del edificio y estaba escondida en un departamento contiguo a donde vivía. Por desgracia la enfermera en una ocasión que Paulette lloraba y gritaba desesperadente, trató de callarla por órdenes de su padre, se le pasó la mano y la asfixió provocándole la muerte. Por este hecho armaron un apagón en la zona del edificio, momento que aprovecharon  para devolver el cuerpo a su cama sin que nadie lo notara. Entonces la enfermera fue enviada al extranjero para desaparecer cualquier evidencia. ¡¡¡COMO DE PELÍCULA VERDAD!!!.

    En el fondo de todo este asunto se sabe pero no se quiere decir que hay intereses políticos muy grandes en todo esto. Ya que la madre de Paulette sostenía una relación sentimental con el exgobernador del Estado de México

    Arturo Montiel, quien estuvo incluso presente en el entierro de Paulette. Tomando un chivo expiatorio para desviar esta relación. Todo estuvo arreglado, hasta la custodia de la hermana hacia su madre Lissete Farah.
     
    Ahora las autoridades no han dado con los responsables y nunca darán, sabiendo de antemano lo sucedido y QUIENES REALMENTE SON LOS  CULPABLES!!! La realidad nunca la van a dar a conocer por los implicados que hay y por tanto dinero que se puso en juego; o no mi estimado Peña Nieto?

    ResponderEliminar

Bienvenido cualquier comentario, y gracias!

Atte. Raul Buentello Carbonell