viernes, abril 27, 2012

Antes, tú eras lo que tenias, ahora tus hijos, son lo que comparten.

En días pasados mi hija cumplió 13 maravillosos años (oh cielos!!! Diría el Dr. Smith en Perdidos en el Espacio (´65 al '68)…caray, que antiguo soy, ja!), pero bueno, el tema que me trajo es que seguramente muchos de los que me están leyendo van a pasar, están pasando o ya pasaron por el tema sobre el que tengan los hijos acceso a redes sociales e internet y seguramente podrá serles de alguna ayuda o utilidad lo que a mis escasos 13 años de experiencia como padre puedo tener.

Es claro que cada quien educa a sus hijos como mejor cree. Yo lo que sugiero al publicar esto es abrirse a una realidad y establecer nuevos parámetros de educación que impacten la vida virtual de nuestros hijos. Es cuestionable y criticable este metodo que usé, pero por lo menos "estamos haciendo algo", sin embargo he sabido de muchos papás que dejan al "ay se va" el uso de internet a sus hijos sin la debida supervisión; y dicho sea de paso, quise dar de alta en Facebook a mi hija uno días antes de su cumpleaños y no me dejó acreditar la cuenta ya que aún no contaba con los 13 años cumplidos, situación que es clara en el contrato de Facebook (para quien no lo ha leido, deberían, lo recomiendo), en este entendido, y siendo honesto en integrar la información veraz de mi hija, me cuestioné cómo es que muchos niños que conozco que no tienen los 13 años cumplidos tienen una cuenta de Facebook; sencillo, falsearon la información de su edad...GULP! Yo espero sinceramente que este engaño, mentira o falsedad de información haya sido supervisada por sus padres (que dicho sea de paso, le están enseñando las "bondades" de la mentira) y estén conscientes de la gravedad del tema, y que si Facebook sólo permite iniciar con esta red social a partir de los 13 años, es por algo, pero sin ánimos de juzgar, reitero que cada padre conoce a sus hijos y no hay nadie más quien sepa qué es lo mejor para sus hijos y cómo se les educa.

Entiendo también que cada hijo es diferente y así, diferente de cada uno habrá que educarlo. Yo por lo pronto pongo una base, un decálogo, con la cual nos conduciremos en mi familia con este tema y ya sobre la marcha seguramente estaremos haciendo algunos ajustes; espero claro que no muchos ajustes, pero entiendo que los jóvenes de ahora van a velocidad hipersónica (mach >5), cuando yo a su edad iba apenas como en 3ª velocidad y en “Vocho”…el margen de ventaja es grande, por no decir que la tecnología de mis ayeres no es ni remotamente cercana a la tecnología de hoy, y para muestra, chequen estos datos:

  • Octubre de 1977 fué lanzada la Atari 2600, primera consola de videojuegos exitosa en usar cartuchos intercambiables.
  • 3 Feb 1977. Las empresas Apple, Tandy y Commodore lanzan, en un período de tres meses, computadores dirigidos al gran público para competir en el mercado. En 1981 la IBM lanza el primer PC que Incorpora MS-DOS naciendo la revolución digital.
  • 11 Feb 1979. Sony lanza el Walkman, un lector de cintas de audio portátil estereofónico, provisto con audífonos conectados a él a través de un cable.
  • 3 Abr 1981. La Osborne 1 fué la primera computadora portátil (El Notebook o Laptop) de éxito comercial, pesaba 11Kg., poseía dos unidades de 5,25” y 184 Kb de capacidad cada una.
  • 17 Ago 1982 Phillips creó el disco compacto o CD, funcionaba mediante un láser que lee -sin contacto físico- la información contenida en un disco de 12,7 centímetros de diámetro.

¡Quiubole! En 5 puntos le di en toditita la “mother” a mis contemporáneos pues entenderán entonces éstos que habrá de luchar contra lo que hoy medio conocemos y entendemos más todo lo que se avecina en la revolución tecnológica, como:

  • La muerte de las contraseñas en donde en media década sólo será necesaria una combinación de retina y reconocimiento de voz para confirmar la identidad digital.
  • Leer la mente la cual en breve se dará en una forma simple como el de enlazar nuestros cerebros con nuestros dispositivos, por lo tanto, en caso de que deseemos realizar una llamada, sólo bastará con pensar en ello.

Ahhhhh canijo, verdad????

En fin, quizá no sea la panacea este decálogo lo que pudieran buscar muchos pero como un principio pudiera serles útil, así que, aquí les detallo el escrito que le entregué a mi hija, explicándole en una brevísima reunión familiar punto por punto. Parecerán obvios para algunos de los lectores varios de ellos, pero créanme cuando les digo que no, no son obvios y por el contrario, es importante ser claros y explorar francamente con los hijos cada punto.

…ahí se las dejo & wish us success!
Querida hija,

Como siempre te lo hemos dicho, tú eres nuestra responsabilidad y es nuestro deber y obligación cuidarte y así como lo hacemos en tu vida diaria personal, lo hacemos con los cuidados debidos en el uso de internet y las redes sociales, que, a final de cuentas, tiene cosas muy practicas, buenas y divertidas, pero también cosas malas con grandes riesgos y peligros.

Estarás de acuerdo con nosotros que jamás dejaríamos a nuestros hijos solos en compañía de una persona desconocida, un ratero, un abusador o simplemente con alguien a quien no le tengamos confianza; eso precisamente es el internet, por eso nuestra responsabilidad es cuidarlos y orientarlos siempre.

Este decálogo que te presentamos, es una buena guía para que uses adecuadamente y divertirte sanamente tanto en internet, así como con tu correo electrónico y tus redes sociales:

1.- Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio o con tu familia. En Internet se llaman amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad, en muchos casos, no lo son porque no te conocen. Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por niños, y los niños por mayores. Cuidado en este asunto.

2.- Si alguien totalmente desconocido (desconocido es aquel que también acabas de conocer) te pregunta cosas como dónde vives, si tienes teléfono donde localizarte, chat, o quiere que le envíes fotos, poner la webcam, o saber el nombre de tu colegio, tus horarios habituales o dónde te gusta hacer deporte, jugar o inclusive que quedes con él o ella para verse en algún sitio, avísanos. Eso déjalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona; cuídate como lo haces en la vida real ya que es lo mismo. La diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en la red que en la vida real. Guíate siempre por tu sentido común. Recuerda nunca hablar o muestres signos de confianza con desconocidos y duda de lo que otros participantes escriben en internet porque puede no ser cierto.

3.- Nunca aceptes cosas que te envíen desconocidos o amigos y no hayas pedido tú primero. Algunas veces pueden estropear la computadora y hay gente que manda cosas que no son buenas, como los famosos virus puestos en links (ligas) sospechosas, sobretodo vienen en inglés (no siempre).

4.- No cambies tu contraseña ni configuración de cuenta y privacidad sin nuestra autorización y supervisión. Ésta siempre debe ser de nuestro conocimiento. Nunca compartas tus contraseñas con nadie. Cuida jamás dejar tu perfil de red social o correo electrónico abierto en ninguna computadora, siempre cierra las sesiones ya que esto puede ocasionar que las invadan y hagan mal uso de ellas. Si llega a pasar, avísanos para ayudarte y hacer las modificaciones necesarias de contraseñas y seguridad.

5.- No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribió o puso fotos o videos en Internet y sabrán que has sido tú, sobretodo en Facebook. Si alguien te insulta, te molesta o te amenaza, avísanos y nosotros sabremos cómo ayudarte para que no lo vuelvan a hacer. De igual manera, si ves que alguien molesta a otra persona ya sea vía mail o redes sociales, no seas cómplice y mejor explícanos la situación que sabremos también cómo orientarte.

6.- Jamás hagas comentarios o pongas fotos tuyas o de tus amigos que te comprometan. Recuerda que una vez que hagas un comentario o subas fotos o videos en internet, forman ya parte del dominio de la red y no hay forma alguna de quitarlo aunque quieras borrarlo de inmediato, pues la velocidad con la que le diste “click” aceptando subir esta información, con la misma velocidad el universo de la red lo puede ver y hacer mal uso. No porque otros de tus amigos publican o suben información, tú lo “debas” hacer. Recuerda que hay un principio de educación y buenos modales que debes respetar y hacer que se te respeten si es que tú estás siendo agredida. Checa estos videos:



7.- Los juegos, aplicaciones y grupos a los que entras en Facebook, en tu muro se publican todas estas actividades. Es posible ocultar “cierta” información de tu muro, pero no toda, así que usa éstos con responsabilidad y cuidado. Considera que si aceptas unirte a estas actividades, las aplicaciones usarán la información que tienes en tu perfil para su uso por lo que podrás ser invadida, por ejemplo, con publicidad en tu correo no deseada siendo este el caso menos grave; otras aplicaciones la usan para conocer más a fondo tu perfil y actividades sociales las cuales pueden ser utilizadas no para cosas buenas.

8.- No agregar nada más en tu perfil de lo que ya tienes. Si quieres agregar o necesitas poner, porque así lo crees, algo más de lo que hoy ya tienes, coméntanoslo y sabremos orientarte si es debido y no te llega a afectar. Créenos que con lo que hoy cuentas en tus perfiles de correo y red social, es más que necesario, útil y siempre podrás divertirte sanamente.

9.- Si estás buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son propias de tu edad, avísanos. No te de vergüenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta con nosotros los adultos. Recuerda que no todo lo que veas en Internet, como tampoco todo lo que ves en la tele, es verdad.

10.- No olvides que siempre que tengas una duda, pregúntanos. Seguro lo sabremos explicar y te ayudaremos. Después de todo, somos los que más queremos que disfrutes de Internet y redes sociales y no tengas así problemas al usarlo.


Confiamos plenamente en que crearás tu propio rincón en Internet, donde podrás comunicarte con tu familia y amigos, compartirás tus pensamientos e intereses y publicarás tus propias historias, fotografías, dibujos, vídeos, canciones y mucho más. Recuerda que el internet, tu correo electrónico y tu Facebook no son necesariamente malos si guardas la seguridad y te mantienes alerta con el decálogo que te detallamos arriba, de hecho, es muy útil a la hora de mantenerse en contacto con tus amigos y familiares y compartir con ellos las cosas que más te interesen.

Como todo en la vida, se trata de tener equilibrio y moderación por lo que el uso de internet y tus redes sociales deben estar bajo un estricto uso de lugar, horario y tiempo que iremos estableciendo. Sabemos que estás preparada y entenderás con este decálogo que es nuestra responsabilidad como tus padres el asegurarnos que estés a salvo y protegida.

Sabemos que te divertirás sanamente y recuerda siempre que ¡te amamos!

1 comentario:

  1. Muy cierto!!!!! Excelente comentario. Gracias por compartirlo.

    Sra Toni Pina.

    ResponderEliminar

Bienvenido cualquier comentario, y gracias!

Atte. Raul Buentello Carbonell