martes, febrero 24, 2009

Procuradora de Puebla se peleó con la AFI por un narco para “rescatarlo”


Fuente: El Universal


Esta nota ya tiene un tiempo, pero aun así causa conmoción el hecho de que el Gobierno de Puebla está tan inmiscuido en temas con el narcotráfico, como para que sucedan cosas así.


A mediados de marzo de 2006, Blanca Laura Villeda Martínez se convirtió de procuradora de justicia del estado de Puebla en férrea defensora de un individuo detenido con varios kilogramos de droga.


La funcionaria del gobierno poblano, en un video obtenido por EL UNIVERSAL, que encabeza Mario Marín, aparece cuando forcejea con agentes federales y el entonces director de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam (su subordinado), para impedir que se lleven detenido a Ezequiel Cano Maya, un poblano de 39 años de edad sorprendido con al menos tres paquetes de droga el 18 de marzo de 2006 durante un operativo conjunto entre agentes estatales y federales.

En las imágenes, tomadas en los días posteriores a que se difundieran las grabaciones en los que se evidenció una confabulación para que agentes bajo sus órdenes detuvieran de forma ilegal a la escritora Lydia Cacho, aparecen alrededor de 20 personas entre funcionarios de la subdelegación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Puebla y de la procuraduría estatal y su propio director de la Policía Judicial, dice a la procuradora que se trata de un delito federal y el presunto responsable tiene que ser entregado sin lugar a dudas a los agentes de la AFI.


Uno de los elementos de la AFI le hace saber a la procuradora que la detención fue conjunta y como atención a la dependencia a su cargo se presentó al detenido en esas instalaciones pero que por ley, al ser delito federal, Cano Maya deberá pasar a la sede de la delegación estatal de la PGR.


En ese momento Villeda explota, levanta la voz y a gritos reprende a los agentes de la AFI, a quienes les dice que ella es la procuradora, que ella manda ahí. Pese a su actitud, pasan los segundos y nadie le hace caso. Vuelve a ordenar que lo presenten ante el ministerio público del fuero común pero los agentes de la AFI se niegan.


Cano Maya, según fuentes federales, era buscado desde enero de 2001 por su presunta participación en una serie de asaltos bancarios en la entidad y por liderar una banda dedicada al robo a empresas y negocios.


Fuentes de la AFI informaron que Cano luego fue consignado pese a la inusitada defensa de que fue objeto. Está recluido en el Centro de Readaptación Social del municipio de Puebla.


Tras el incidente con su jefa Villeda Martínez, Karam fue removido del cargo y enviado como subsecretario de Transporte, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal. Su salida fue atribuida a los movimientos del gobernador tras el escándalo por el caso Lydia Cacho.


*Checar el video en la liga del título

…AHÍ SE LOS DEJO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido cualquier comentario, y gracias!

Atte. Raul Buentello Carbonell