Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dio origen. Sin embargo, el 1º de mayo puede servirnos no sólo para recordar a aquellos obreros de la historia que lucharon por el derecho a 8 horas de jornada laboral (entre las principales aspiraciones), sino también -y más que nada- para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar los derechos que les corresponden. Es más, ni siquiera el derecho de trabajar existe hoy en la mayor parte de los países del llamado 'tercer mundo'.
El Día internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial y desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo en esta fecha.
Fue en el año 1913 cuando se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, con la organización de un desfile en el que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales. En 1923, cuando Álvaro Obregón era presidente del país, fue que se acordó que el 1º de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México; sin embargo, no fue sino hasta 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.
El día 1º de mayo es un día simbólico, es la aspiración legítima de millones de hombres y mujeres de alcanzar en la sociedad una vida mejor, más digna, más justa, más humana.
...ahi se los dejo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido cualquier comentario, y gracias!
Atte. Raul Buentello Carbonell