martes, junio 05, 2012

De tín, marín, de do, pingüé. Los Presidenciables

Y después de tanto insiste e insiste de mis amigos, pues daré un punto de vista en mi blog de lo que hasta hoy veo de la contienda hacia la presidencia de mi País. Que me pondré en el ojo del huracán, sí, y que me pondré de pechito sujeto a toda crítica, pues ni “pex”, bienvenidas todas y cada una de las “mentadas”, digo, críticas, ja! No quiero sonar como que me forzaron a hacerlo, pero sí quiero ser claro en el sentido que si hubiera una ligera motivación propia, lo hubiera hecho hace ya tiempo, así que como la motivación surge principalmente de entre las múltiples charlas con mis queridos amigos, pues ahí se las dejo ir…digo, ahí les va.

Recuerdo que desde muy joven, mis papás me inculcaron el derecho que tengo como ciudadano al voto, evento el cual afortunadamente sigo compartiendo con ellos estando los dos vivos (¡gracias queridos viejos!). Habiendo yo nacido en el ejercicio de Diaz Ordaz, viví gobiernos donde el ejército cuidaba cultivos de droga y surgían grandes riquezas por “generación espontánea” (Luis Echeverría); ya con memoria podría hoy día recordar detalles importantes como el terror que se le tenía a la policía, a los judiciales comandados por el Negro Durazo y la privatización de la banca (López Portillo); un país heredado en la más completa ruina, sin divisas en la reserva, con inflación galopante, endeudado hasta las “cachas” y con la industria petrolera rumbo a la quiebra por los bajísimos precios del petróleo de exportación y que no se hizo mucho al respecto (de la Madrid); se marca el famoso "Error de Diciembre", dando razón a la peor Crisis Económica en la historia de nuestro País, esto fundamentalmente porque no solamente afectó las finanzas del Gobierno Federal, sino también a miles de empresas y quizá millones de ciudadanos que se encontraban seriamente endeudados, una buena parte de empresas en dólares y muchos otros con tasas de interés variables que materialmente se vieron imposibilitados de pagar, ahhhh y súmenle el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia (Salinas de Gortari); crímenes políticos de Colosio y de Ruiz Massieu sin aclarar quiénes son los actores intelectuales, resistencia civil en Tabasco que lejos de querer encontrar una solución política de fondo, optó por un reforzamiento del caciquismo local y también la amenaza en Chiapas queriendo negociar con “dialogo” mientras el ejército subversivo acumulaban efectivos, orillando al país a una crisis militar ante un gobierno “tibio” (Ernesto Zedillo); sólo contando la Población Económicamente Activa, dejó un déficit de desempleo de tres millones de personas, eliminación del impuesto por Tenencia de Automóviles fue una promesa incumplida, la compra del Grupo Financiero Banamex-Accival por parte de Citigroup por 12 mil 447 millones de dólares y no pagar un peso de impuestos (Vicente Fox) y… a ver cómo sale Felipe Calderon ¿?

Y qué decir de las devaluaciones desorbitantes de aquellos ayeres en donde a finales del gobierno de López Portillo, como dije, se resolvió estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuenta habientes que habían abierto cuentas con esa divisa en el país. El resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte se tornó absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocó dos sexenios de enorme devaluación. Durante el gobierno de López Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del 1443%. Otra devaluación importante ocurrió en 1994 y 1995. A raíz de la aparición de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993, se inició una fuga de capitales. Además en 1993, entra en funciones el tratado de libre comercio de Norteamérica, lo que provoca estancamiento económico y aumento de las importaciones. En 1994 se incrementa la desconfianza en el país ya que es año electoral, y ocurre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. La fuga de capitales se nota por la paulatina (aunque controlada) devaluación del peso, y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, otro motivo de desconfianza ante el gobierno mexicano era que su deuda externa e interna era enorme, y con vencimiento de muy corto plazo. Era tal la desconfianza, que el gobierno de Carlos Salinas tuvo que emitir los famosos tesobonos, deuda gubernamental indexada en Dólares y con vencimiento a un año. Resultado de la fuga de capitales debido a la desconfianza ante un mal gobierno; una devaluación heredada a Zedillo, quien en su periodo vio devaluar al peso un 173%...

…ufffff , le sigo??? Bueno, ¡ya saqué mis traumas! Es claro que hemos tenido “cada gobierno” con “cada personaje”, en donde me declaro absolutamente culpable por lo que hoy tenemos, por apático y por permitir que lleguemos a estos niveles de “gobiernuchos”. Por ahí leí algo que me llamó la atención: “Yo apoyo a los jóvenes que están haciendo la tarea que los adultos no hicimos”… que triste, pero que real.

Hoy más que otras votaciones, me es particularmente difícil observar un líder, un personaje que sepa yo pueda llevar las riendas de este país que les estoy heredando a mis hijos, donde puedan ellos vivir en un lugar en que las bases fueran la equidad, igualdad y la justicia y que no nos salga con su “batea de babas” como sus antecesores al cierre de su sexenio…

Qué difícil, en verdad que qué difícil fijar una postura para los cuatro candidatos, pues es más que sabido en muchos de los círculos sociales lo que se sigue aún comentando hoy día, que “no saben ni a cual irle” o irle “al menos peor”; fijar una postura por la persona o por el partido “da miedo” dicen otros, pero lo que es cierto es que yo sí voy a ejercer mi voto, aunque a estas fechas no sé si mi voto llegase a ser aplicado al “voto útil”; que horror, verdad? Sigo esperando que alguno de los candidatos despierte, haga ALGO que sacuda las campañas y dejen de mostrarnos los “trailers” (los cortos de las pelis) pues finalmente yo pagué por una película de ¡gran presupuesto! Y reitero, lo único que ha resaltado de más entre ellos, es su pasado, su descrédito popular y la lucha de tener el poder, pese a todo lo que se dicen de ellos, principalmente malo; y para muestra, chéquense estos videítos:

Gabriel Quadri / Nueva Alianza (http://nuevaalianza.mx/elcandidato.php)
 
Josefina Vazquez Mota / PAN (http://josefina.mx/)

Andrés Manuel López Obrador / PRD, PT y Convergencia (http://www.amlo.org.mx/)

Enrique Peña Nieto / PRI, Partido Verde Ecologista (http://www.enriquepenanieto.com/)

Parece novela de terror, ¿verdad?, pero queramos creerlo o no, uno de ellos será nuestro próximo presidente y yo sí creo que en nosotros está que llegue quien llegue, nuestra responsabilidad es, reza la Constitución, que se comprometa a proteger los derechos de los mexicanos, a defender el patrimonio y la soberanía nacional y a procurar la felicidad del pueblo. Y SI ASÍ NO LO HICIERE, QUE NOSOTROS, LA NACIÓN, SE LO DEMANDEMOS…pero en serio!

Eeeeeen fin, la propuesta aquí, mi propuesta, es ir a las urnas, votar y para aquellos que voten por opciones políticas diferentes a quien gane, deberemos respetar el resultado, no deberemos, eso sí, ignorar las razones y causas de nuestro voto. Es claro que México está viviendo a través de épocas tensas entre las principales fuerzas políticas, pero consciente de la seriedad de los desacuerdos, el ganador y próximo presidente de México, deberá asumir completamente la responsabilidad para resolverlos y reunificar a México… ¡a como de lugar!

Te invito a votar en este blog, debajo de mi foto, es anónimo y nos dará una buena muestra…hazlo, de todas maneras ya te “chutaste” toda esta lectura, ¿qué no?

…ahí se los dejo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido cualquier comentario, y gracias!

Atte. Raul Buentello Carbonell